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EN LA DANZA DEL POCHO PARTICIPAN TRES PERSONAJES PRINCIPALES: EL COJO , LA POCHOVERA Y EL TIGRE(JAGUAR) .ESTE ULTIMO ES EL QUE TIENE MAS ANTECEDENTES PREHISPANICOS, Y EN EL “PASO DEL TIGRE” TIENE QUE SALTAR UNA CUERDA QUE REPRESENTA LA FRONTERA ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS



DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS, TANTO QUE SUS ORIGENES SE HAN OLVIDADO, LOS HABITANTES DE TENOSIQUE, CA­BECERA DEL MUNICIPIO TABASQUEÑO CON EL MISMO NOMBRE, REALIZAN AÑO CON AÑO UNA PECULIAR DANZA COMO PARTE DE LAS CELEBRACIONES DEL CARNAVAL. SE LE LLAMA POCHO, NOMBRE QUE APARECE EN EL DICCIONARIO MAYA CORDEMEX COMO UNA PALABRA REGISTRADA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX POR JUAN PÍO PÉREZ, CON LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: “UN BAILE VEDADO, MITOTADA DE INDIOS CON SUS TUNKULES”. ASÍ, PODEMOS SUPONER QUE LA DANZA ES DE ORIGEN PREHISPÁNICO PERO QUE SIN DUDA FUE REELABORADA Y READAPTADA EN TIEMPOS COLONIALES Y ESPECIALMENTE, AL MENOS EN EL CASO DE TENOSIQUE, DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE, EN 1784.

LOS PERSONAJES


EN LA DANZA PARTICIPAN NUMEROSAS PERSONAS DE DIFRENTES CLASES SOCIALES, EDADES , BARRIOS Y COLONIAS. RECORREN LAS CALLES DEL PUEBLO Y BAILAN EN CADA ESQUINA, REPITIENDO LA MISMA COREOGRAFIA


ADEMÁS DE DOS MÚSICOS (UN TAMBORILERO Y UN PITERO) Y UN “CAPITÁN” VESTIDO DE CIVIL, EN LA DANZA PARTICIPAN VARIOS ACTORES QUE INTERPRETAN A TRES PERSONAJES PRINCIPALES (ANTE NUMEROSOS ESPECTADORES): EL COJÓ, LA POCHOVERA Y EL TIGRE. EL COJÓ, PERSONAJE MASCULINO Y ÚNICO ENMASCARADO, ES EN LA ACTUALIDAD EL MÁS NUMEROSO Y EL MÁS LLAMATIVO POR SU VESTUARIO. ESTE SE COMPONE DE ELEMENTOS VEGETALES QUE LE CONFIEREN UN ASPECTO SEMEJANTE AL DE UNA PLANTA CON MOVIMIENTO O UN HOMBRE DE MADERA.

CONSTA DE HOJAS SECAS DE PLÁTANO ENROLLADAS A MANEA MANERA DE POLAINAS EN LOS TOBILLOS, LAS CUALES AL CAMINAR, FUNCIONAN COMO UNA GRAN SONAJA QUE PRODUCE UN SONIDO SIMILAR AL DE LOS TENÁBARIS (.SONAJAS HECHAS CON CAPULLOS DE MARIPOSAS) Y “CODOS DE FRAILE” (SEMILLAS DE ÁRBOL THEVETIA PERUVIANA) UTILIZADOS EN DANZAS DE VENADO, PASCÓLAS O CONCHEROS. LLEVA UNA TÚNICA, HECHA CON UN SACO O COSTAL DE HENEQUÉN, QUE LE CUBRE EL TORSO Y LA CADERA. DEBAJO DE ESTA ESPECIE DE TÚNICA, LA ROPA ES LA TRADICIONAL: PANTALÓN Y CAMISA DE MANGA LARGA, PREFERENTEMENTE.









EL COJO UNICO ACTOR ENMASCARADO , SUELE PORTAR DIVERSOS OBJETOS EROTICOS CON LOS QUE GASTA BROMAS A LOS ESPECTADORES






GRANDES HOJAS ATADAS A LA CINTURA, DEL LLAMADO ÁRBOL DEL PAN O CASTAÑA {ARSTOCARPUS SP.), FUNCIONAN COMO SOBREFALDA VERDE ENCIMA DEL SACO DE HENEQUÉN. CABE ACLARAR QUE ESTE ÁRBOL NO ES EL RAMÓN (BROSIMUM ALICAS-TRUM), AL CUAL TAMBIÉN SE LE CONOCE EN EL ÁREA MAYA COMO ÁRBOL DEL PAN, SINO UNA ESPECIE INTRODUCIDA EN EL SIGLO XVIII A LAS ANTILLAS DESDE OCEANÍA.

EN PRIMER TÉRMINO, LA CABEZA Y EL ROSTRO SE CUBREN CON UN LIENZO O TELA GRANDE QUE PUEDE LLEGAR A CUBRIR A MANERA DE CAPA LOS HOMBROS, LA ESPALDA Y AUN LA CADERA. SE SUJETA CON DOS PALIAACATES, UNO AMARRADO A LA FRENTE Y EL OTRO CUBRIENDO LA BOCA PARA CAMBIAR LA VOZ.

DESPUÉS SE COLOCA EN LA CARA UNA MÁSCARA DE MADERA QUE PUEDE IR PINTADA, SEGÚN LA MODA, CON DIVERSOS COLORES Y TEMAS. SOBRE LA CABEZA VA UN SOMBRERO ADORNADO CON FLORES DE DIVERSOS COLORES Y HOJAS LARGAS Y LANCEOLADAS QUE SEMEJAN PLUMAS.

UN ELEMENTO INSEPARABLE DEL COJÓ ES SU LARGA SONAJA DE BASTÓN LLAMADA CHIKISH, SEMEJANTE A LAS DENOMINADAS CHICAHUAZTLI EN NÁHUATL, LAS CUALES ESTABAN ASOCIADAS A CEREMONIAS DE PETICIÓN DE LLUVIAS. ESTOS PERSONAJES SUELEN LLEVAR RECIPIENTES CON AGUA, TALCO O HARINA, CON LOS QUE FRECUENTEMENTE BAÑAN A LOS ESPECTADORES; PUEDEN PORTAR MUÑECAS VIEJAS (REINAS DEL CARNAVAL), RATONES E IGUANAS, BACINICAS, PARAGUAS INSERVIBLES U OBJETOS ERÓTICOS, COMO PENES Y FIGURILLAS DESNUDAS, CON LAS QUE CONTINUAMENTE GASTAN BROMAS. EL NOMBRE DE COJÓ PUEDE DERIVAR DE LA PALABRA MAYA KOH, QUE SIGNIFICA “CARÁTULA”, “MÁSCARA” O “EL QUE ESTÁ EN LUGAR DE OTRO”.



EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX SOLO MUJERES DE EDAD AVANZADA REPRESENTABABN A LAS POCHOVERAS ; EN LA ACTUALIDAD ES COMUN QUE TAMBIEN LO HAGAN LAS NIÑAS.

LA POCHOVERA (NOMBRE CASTELLANIZADO DE POCHO) ES EL PERSONAJE FEMENINO; SU PAPEL EN LA DANZA ES MÍNIMO Y SILENCIOSO EN COMPARACIÓN CON EL COJÓ, QUE ES ESCANDALOSO Y BULLANGUERO. SU NÚMERO ES PEQUEÑO Y ANTIGUAMENTE SÓLO LO PERSONIFICABAN MUJERES DE EDAD AVANZADA. SU VESTIMENTA CONSTA DE UNA FALDA LARGA CON DISEÑOS FLORALES Y UNA BLUSA BLANCA, DE MANGA CORTA, CON ENCAJES DE COLORES EN MANGAS Y CUELLO. SOBRE LA ESPALDA, A MANERA DE UNA PEQUEÑA CAPA QUE LE CUBRE LOS HOMBROS, LLEVA UN PALIACATE ROJO ATADO AL CUELLO. TAMBIÉN PORTA SOMBRERO CON FLORES Y HOJAS SEMEJANTES A LOS QUE LLEVAN LOS COJOES. UNA DE ESTAS MUJERES, LA LLAMADA “CAPITANA”, SUELE LLEVAR UNA BANDERA ROJA, QUE CAMBIA POR UNA BLANCA EL MARTES DE CARNAVAL, ÚLTIMO DÍA EN QUE SE REALIZA LA DANZA.


EL TERCER PERSONAJE, CON MÁS ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS, ES EL JAGUAR, LLAMADO TRADICIONALMENTE “TIGRE”. SU ATUENDO ES BASTANTE ORIGINAL EN COMPARACIÓN CON LOS DE OTRAS DANZAS CONTEMPORÁNEAS Y SIMILAR A LAS REPRESENTACIONES DE PERSONAJES ATAVIADOS COMO JAGUARES QUE, FRECUENTEMENTE, APARECEN EN NUMEROSAS VASIJAS MAYAS DEL PERIODO CLÁSICO, EN EL CÓDICE DE DRESDE Y ESPECIALMENTE EN UNA JAMBA DEL SANTUARIO DEL TEMPLO DE LA CRUZ EN PALENQUE. UN PANTALÓN CORTO ES LA ÚNICA PRENDA QUE CUBRE LA DESNUDEZ DE ESTOS PERSONAJES.


LA INDUMENTARIA DEL TIGRE SE INSPIRO EN LA IMAGEN DEL DIOS L EN LA JAMBA ESTE DEL TEMPLO DE LA CRUZ , EN PALENQUE. ENTRE LOS DIBUJANTES QUE ACOMPAÑARON A LOS PRIMEROS EXPLORADORES DEL SITIO Y QUE HICIERON REPRODUCCIONES DE LA JAMBA SE ENCUENTRAN: RICARDO ALMENDARIZ , EN 1787 (A), LUCIANO CASTAÑENA, EN 1809(B) Y FREDERICK CATHERWOOD , EN 1840(C).



EL RESTO DEL CUERPO LO LLEVAN CUBIERTO POR UNA CAPA DE PINTURA CREMA O AMARILLA, HECHA CON ARCILLA.



LAS MANCHAS CARACTERISTICAS DEL JAGUAR SE LOGRAN MEDIANTE LA IMPRESIÓN DE CIRCULOS CON EL PICO DE UNA BOTELLA UNTADA DE PINTURA NEGRA


 EL EFECTO DE MANCHAS CARACTERÍSTICAS DEL JAGUAR SE LOGRA MEDIANTE LA IMPRESIÓN DE CÍRCULOS CON UN CARRIZO O EL PICO DE UNA BOTELLA UNTADO DE CARBÓN O PINTURA NEGRA. SOBRE LA ESPALDA Y ATADA A LA CABEZA Y A LA CINTURA LLEVA LA PIEL DE ESTE FELINO, CUANDO LA HAY DISPONIBLE. CUANDO NO ES ASÍ, LO MÁS FRECUENTE EN LA ACTUALIDAD, SE SUSTITUYE POR UNA PIEL DE VENADO O POR TELAS SINTÉTICAS CON ESTAMPADOS QUE SIMULAN LA PIEL DE CUALQUIER FELINO.


EL SILBATO QUE LLEVA EN LA BOCA EL VIEJO DIOS FUMADOR (PATRONO DEL INFRAMUNDO) Y QUE GUILLAUME DUPAIX CONFUNDIO CON UNA TROMPETA, SE TRANSFORMO EN EL SILBATO QUE AHORA PORTA EL TIGRE EN LA DANZA DEL POCHO

UN ELEMENTO CARACTERÍSTICO DE ESTE PERSONAJE SON LAS FLORES QUE CUELGAN DE SU FRENTE, DE MANERA SIMILAR A LAS QUE PORTA LA DEIDAD MAYA CONOCIDA COMO JAGUAR DEL LIRIO ACUÁTICO EN LA ICONOGRAFÍA MAYA. COMPLETA EL ATUENDO UN SILBATO ATADO TAMBIÉN AL MISMO HILO QUE SUJETA 
LAS FLORES.






EL JAGUAR COMO PATRONO DEL INFRAMUNDO , APARECE REPRESENTADO EN VASIJAS DEL PERIODO CLASICO TARDIO (A,B) Y EN LA LAMINA B DEL CODICE DE DRESDE ( C) CON UNA FLOR EN LA CABEZA


CALENDARIO Y DESARROLLO DE LA DANZA

EL CARNAVAL DE TENOSIQUE DURA DE TRES A SEIS SEMANAS: COMIENZA EL 19 DE ENERO Y CULMINA EL MARTES DE CARNAVAL, ÚLTIMO DÍA DE ESTA FESTIVIDAD, QUE PUEDE OSCILAR, DADO  QUE NO ES UNA FECHA FIJA DÉL SANTORAL CRISTIANO, ENTRE EL 13 DE FEBRERO Y EL 9 DE MARZO. ASÍ, LA GENTE DE TENOSÍQUE HABLA DE CARNAVALES CORTOS Y LARGOS. LA DANZA SE REALIZA SÓLO LOS DOMINGOS, EL 2 DE FEBRERO, INDEPENDIENTEMENTE DEL DÍA DE LA SEMANA EN QUE ÉSTE CAIGA, Y EL LUNES Y MARTES DE CARNAVAL.




LA DANZA ES MATUTINA: SE LLEVA A CABO ENTRE LAS 9 DE LA MAÑANA Y LAS 3 DE LA TARDE, APROXIMADAMENTE. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SEGÚN MANUEL BARTLETT BAUTISTA (1926), SÓLO SE BAILABA EN EL INTERIOR DE LAS CASAS; AHORA SE REALIZA EN LAS CALLES DEL PUEBLO. LA “CAJA”, COMO SE LE LLAMA AL TAMBOR, Y TODO EL GRUPO RECORREN GRAN PARTE DEL PUEBLO BAILANDO EN LOS CRUCES DE CALLES O FRENTE A LAS CASAS DONDE LA SOLICITEN. EN CADA ESTACIÓN, LUGAR DONDE SE REALIZA LA DANZA, SE EJECUTAN LOS MISMOS PASOS Y LA MISMA TRAMA SIEMPRE, SIN VARIACIÓN ALGUNA. SE INICIA AL SON DE LA MÚSICA Y MIENTRAS LOS COJOES Y POCHOVERAS FORMAN CÍRCULOS CONCÉNTRICOS, LOS TIGRES PERMANECEN EN EL INTERIOR SIN FORMAR ALGUNA FIGURA EN ESPECIAL. LOS COJOES, EN EL CIRCULO EX TERIOR, DANZAN Y GIRAN EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ; LAS POCHOVERAS OCUPAN EL CÍRCULO INTERIOR Y GIRAN EN EL SENTIDO DE ÉSTAS.

DESPUÉS DE UN NÚMERO INDETERMINADO DE GIROS, QUE DEPENDEN DE LA DURACIÓN QUE LOS MÚSICOS DEN A LA MELODÍA, UN CAMBIO EN LA MÚSICA INDICA LA SALIDA DE LAS POCHOVERAS PARA DAR INICIO AL “PASO DEL TIGRE”. ÉSTE CONSISTE EN PONER UNA TRAMPA, REALIZADA CON UNA CUERDA QUE SUJETAN LOS COJOES EN CADA EXTREMO, LA CUAL TIENEN QUE BRINCAR LOS TIGRES. SUPERADO ESTE OBSTÁCULO, LOS TIGRES INICIAN LA PERSECUCIÓN DE LOS COJOES, POR LO QUE ESTOS TIENEN QUE BUSCAR REFUGIO ENTRE EL PÚBLICO, CREÁNDOSE UN VERDADERO CAOS EN EL QUE TANTO LOS COJOES COMO LOS OBSERVADORES CORREN PARA PONERSE A SALVO.

UNO A UNO, LOS COJOES SON JALADOS POR LOS TIGRES Y SENTADOS EN EL CENTRO DEL CÍRCULO, A MANERA DE CAUTIVOS INMOVILES O DE MUERTE SIMULADA. AHÍ HABRAN DE PERMANECER, RECOSTADOS EN EL SUELO, HASTA QUE LA MÚSICA MARQUE EL CAMBIO Y SE INICIE LA DANZA COMO EN UN PRINCIPIO, DE NUEVO CON LOS PERSONAJES EN LA MISMA FORMACIÓN DE CÍRCULOS CONCÉNTRICOS.

LO ESCENIFICADO REPRESENTA UN MOMENTO DE ARMONÍA PREVIO A UN CONFLICTO; VIENE LUEGO EL ATAQUE DE LOS TIGRES Y EL EXTERMINIO DE LOS HOMBRES DE MADERA, CON EL CONSIGUIENTE CAOS, Y, EN UN TERCER MOMENTO, SE REGRESA NUEVAMENTE A LA ARMONÍA. ESTO RECUERDA EL MITO DE LOS CINCO SOLES, ESPECIALMENTE EL EXTERMINIO POR JAGUARES DE LOS GIGANTES QUE HABITARON EL NAHUI-OCÉLOTL (4 JAGUAR). TAMBIÉN SE ASEMEJA A LA DESTRUCCIÓN DE LOS HOMBRES DE MADERA POR LAS FIERAS DEL MONTE, SEGÚN EL POPOL VUH. EN FIN, SE TRATA DE UNA DANZA QUE COREOGRÁFICAMENTE SIMBOLIZA LA DESTRUCCIÓN DE UN MUNDO ANTERIOR Y LA REGENERACIÓN DE UN MUNDO NUEVO.

POR SU FORMA Y CONTENIDO, LA DANZA FORMA PARTE DE UNA AMPLIA FAMILIA DE DANZAS GUERRERAS, RITUALES GLADIATORIOS Y CEREMONIAS DE SACRIFICIOS HUMANOS, QUE DESPUÉS DE LA CONQUISTA Y DE LA ÉPOCA COLONIAL AÚN SE ESCENIFICABAN EN LAS CELEBRACIONES DE LOS SANTOS PATRONOS DE LOS PUEBLOS, SOBRE TODO EN LAS PROCESIONES DE NAVIDAD, SEMANA SANTA Y EN LAS FESTIVIDADES DE PASCUAS Y CORPUS CHRISTI. EN LA ACTUALIDAD MUCHAS DE ELLAS HAN DESAPARECIDO, PUES POR SU ORIGEN PREHISPÁNICO FUERON COMBATIDAS Y PROGRESIVAMENTE CAYERON EN DESUSO. OTRAS, AUNQUE TRANSFORMADAS Y RECREADAS,HAN LOGRADO PERMANECER HASTA NUESTROS DÍAS.

POSIBLE ORIGEN DE LA DANZA

EL DESCUBRIMIENTO DE PALENQUE, EN 1784, ACONTECIÓ EN UN ÁMBITO EN QUE LA PROHIBICIÓN DE MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO HABÍA EMPEZADO A RELAJARSE, PRODUCTO DEL ESPÍRITU ILUSTRADO QUE FLOTABA EN EL AMBIENTE DE LA ÉPOCA. ES EN ESOS TIEMPOS, EN QUE GOBERNABA CARLOS III, CUANDO LOS CARNAVALES COMIENZAN A GOZAR DE GRAN AUGE EN ESPAÑA Y EN SUS COLONIAS Y ES PRECISAMENTE EN ESTE TIPO DE CELEBRACIONES, AUNQUE DE MANERA VELADA, DONDE TENDRÁ CABIDA NUEVAMENTE UNA SERIE DE ANTIGUOS MITOS MESOAMERICANOS.





 EN EL SIGLO XIX LA DANZA SE REALIZABA EN PALENQUE . ESTO PUEDE CONSTARSE POR LAS IMÁGENES (1828) DE CLAUDIO LITANI DE UN “EMPETATADO” (A)- QUE POR LA MASCARA , SOMBRERO, TUNICA Y AMARRES EN LAS PIERNAS EQUIVALDRIA AL COJO- Y DE UN ATIGRADO DE CARNESTOLENDAS DE PALENQUE (B) . EN 1832 , JEAN FREDERICK ELABORO OTRA IMAGEN DE UN ATIGRADO EN CARNAVAL DE PALENQUE(C).


LA PERVIVENCIA DE ESTAS IDEAS PAGANAS EN “EL COSTUMBRE”, COMO SUELE SER LLAMADO EL CATOLICISMO POPULAR, FUE POSIBLE POR MÚLTIPLES CAUSAS, ENTRE ELLAS: LOS ARQUETIPOS Y PARALELISMOS RELIGIOSOS, LA TENACIDAD DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS POR MANTENER SUS TRADICIONES Y, TAMBIÉN, LA COMPLICIDAD Y APROVECHAMIENTO DE ESTAS MANIFESTACIONES CON FINES EVANGELIZADORES POR PARTE DE FRAILES Y CURAS DOCTRINEROS. OTRA CAUSA PUDO SER EL SOBORNO A LAS CORRUPTAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y CIVILES DE LA ÉPOCA COLONIAL. GRACIAS A MECANISMOS COMO LOS ANTERIORES, A LAS LIBERTADES RELIGIOSAS Y A LA NECESIDAD DE DIVERSIÓN QUE DEMANDABAN LOS TIEMPOS ILUSTRADOS DE FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX, ASI COMO A OTRAS VICISITUDES HISTÓRICAS OCURRIDAS A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA. EN EL SURESTE MEXICANO SE HA CONSERVADO ESTA DANZA, CON CIERTA RAIGAMBRE PREHISPÁNICA PERO BAILADA NO POR INDÍGENAS SINO POR LADINOS Y MESTIZOS DE TENOSIQUE, TABASCO.

SIN EMBARGO, EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX TAMBIÉN SE REALIZABA EN LOS CARNAVALES DE PALENQUE, CHIAPAS, COMO PUEDE CONSTATARSE EN LAS IMÁGENES QUE EN ESOS TIEMPOS DIERON A CONOCER CLAUDIO LINATI (1828) Y JEAN FRÉDÉRIC DE WALDECK (1832). 

NO CONTAMOS CON INFORMACIÓN QUE NOS ACLARE SI LA DANZA SE BAILABA EN TODA LA IA REGIÓN O SI DESPUÉS DE LA ANEXIÓN DE  CHIAPAS AL TERRITORIO MEXICANO SE DIFUNDIÓ DESDE PALENQUE HACIA TABASCO. LO QUE SÍ PARECE SEGURO ES QUE LAS SIMILITUDES DEL ATUENDO DEL TIGRE CON LAS IMÁGENES DEL JAGUAR DEL LIRIO ACUÁTICO DEL PERIODO CLÁSICO, NO SE DEBEN A UNA ININTERRUMPIDA CONTINUIDAD ICONOGRÁFICA DESDE ESOS TIEMPOS. CREEMOS QUE EL ATUENDO SE INSPIRÓ, DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO OFICIAL DE PALENQUE (O QUIZÁS DESDE MUCHO ANTES), EN EL ATAVÍO QUE OSTENTA EL PERSONAJE DE LA JAMBA ESTE DEL TEMPLO DE LA CRUZ. ÉSTE PORTA LA PIEL DE JAGUAR DE MANERA SIMILAR Y DE SU TOCADO PENDE UNA FLOR. 

POR SU PARTE, EL CIGARRO QUE PORTA EN LA BOCA FUE CONFUNDIDO O SUSTITUIDO POR EL SILBATO QUE AHORA UTILIZAN.
DICHA ESCULTURA, CUYA IMAGEN FUE REPRODUCIDA POR MUCHOS DE LOS EXPLORADORES DEL SITIO, ESTUVO EMPOTRADA ALGÚN TIEMPO EN CASA DE UN PARTICULAR, DONDE LA CONOCIERON JOHN L. STEPHENS Y FREDERICK CATHERWOOD, EN 1840. POSTERIORMENTE, JUNTO CON LA OTRA JAMBA, FUE EMPOTRADA EN LA FACHADA DE LA IGLESIA DEL PUEBLO DE PALENQUE, DONDE PERMANECIERON AMBAS HASTA 1952 , CUANDO FUERON TRASLADADAS A SU LUGAR ORIGINAL EN LA ZONA ARQUEOLOGICA.


TEXTO E IMÁGENES EXTRAIDAS DE REVISTA ARQUEOLOGIA MEXICANA LOS MAYAS DE TABASCO  VOL XI NUM 61
PAG 62-67







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